Kaempferol de legumbres y hortalizas para la inflamación crónica

Home / Blog / Alimentación Saludable / Kaempferol de legumbres y hortalizas para la inflamación crónica

Kaempferol de legumbres y hortalizas para la inflamación crónica

La inflamación es una respuesta fisiológica a diferentes daños patológicos, celulares o vasculares debidos a traumatismos físicos, químicos o mecánicos. Se caracteriza por dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón. En la actualidad, los fitoquimicos se están estudiando como una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

Los diferentes componentes fitoquímicos están presentes en los productos naturales. Estos fitoquímicos tienen una alta eficacia tanto in vivo como in vitro. Entre ellos, los flavonoides se encuentran en muchos alimentos, verduras y medicinas a base de hierbas y se consideran como el componente más activo, con la capacidad de atenuar la inflamación. Kaempferol es un polifenol que se encuentra en abundancia en frutas, verduras y hierbas medicinales.

Los flavonoides del Kaempferol tienen efectos bioquímicos, antiinflamatorios, antioxidantes y antimutagénicos que son responsables del manejo de diversas dolencias como la aterosclerosis, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

Diferentes investigadores han informado que el kaempferol tiene importantes efectos antiinflamatorios a través de diferentes mecanismos Inhibe la actividad de unión a NF-κB del ADN y el factor de diferenciación mieloide 88, suprime la liberación de IL-6, IL-1β, IL-18 y TNF-α, aumenta la expresión de ARNm y proteínas de genes regulados por Nrf2 e inhibe el toll similar receptor 4 (TLR4).

La vía de la ciclooxigenasa produce prostaglandinas que son mediadoras de la inflamación. La óxido nítrico sintasa acelera la síntesis de óxido nítrico en el sitio de la inflamación, lo que aumenta aún más la síntesis de prostaglandinas. Los estudios in vitro han demostrado que el kaempferol tiene un efecto inhibidor significativo sobre la COX1 y la COX2. También se demostró que los niveles de TNFα, óxido nítrico e IL-1B se redujeron mediante el tratamiento con kaempferol en pacientes con neuropatía diabética.

Por otro lado, las especies reactivas de oxigeno (ROS) que producen como resultado del daño celular y la inflamación al ser estudiadas in vitro han demostrado que el kaempferol es un buen agente antioxidante. Diferentes investigadores han informado del efecto captador de radicales libres del kaempferol y también del efecto inhibidor del kaempferol contra la peroxidación lipídica.

Hosseinpour y sus coinvestigadores llevaron a cabo un ensayo clínico nutricional en pacientes diabéticos tipo 2 que realizaban pruebas de biomarcadores inflamatorios. Administraron dos grupos de pacientes con una dieta isoenergética libre de legumbres y una dieta basada en legumbres (los frijoles contienen 14 mg / kg de kaempferol). Encontraron que la dieta de legumbres ricos en kaempferol redujo significativamente los biomarcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (PCR), IL-6 y TNF-α.

Así mismo, Navarro y sus colaboradores también realizaron un ensayo clínico de base nutricional en adultos sanos en donde se les brindo una dieta con verduras crucíferas (coliflor, brócoli y rábano) para luego detectar biomarcadores inflamatorios. Se administraron diferentes dietas crucíferas (coliflor contiene 270 mg / kg de kaempferol, brócoli 30-72 mg / kg y rábano 38 mg / kg de kaempferol) y se observó después de 14 días que la IL-6 y la IL-8 se redujeron significativamente.

Referencia:
Kaempferol as a Dietary Anti-Inflammatory Agent: Current Therapeutic Standing. Waqas Alam, Haroon Khan, Muhammad Ajmal Shah, Omar Cauli, Luciano Saso Molecules. 2020 Sep; 25(18): 4073.
Bodytech
Aliada
Cafeteria Good Hope
Eyes Ilution

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Escríbenos aquí 👉🏻
1
¿Necesitas información?
Hola! 🙂
Si ya eres asegurado, comunícate al 01 6107315 opción 1.

Si tienes una emergencia, comunícate al 6527070 o 6527071 o 652772 o 4229081 o 945 878 805

Si estás interesado en el seguro de salud escríbenos al whatsapp 👇🏻