¿Cuál es la diferencia entre una urgencia y una emergencia?

Home / Blog / ¿Cuál es la diferencia entre una urgencia y una emergencia?

¿Cuál es la diferencia entre una urgencia y una emergencia?

¿Sabes cuál es la diferencia entre una urgencia y una emergencia? Conocer en qué consisten estos dos términos no sólo es importante para el equipo médico, sino para cualquier persona en general que se encuentre en una situación de peligro.

Son muchas la ocasiones en las que estamos en una situación de peligro o que atentan contra nuestra salud, ante ello acudimos a alguien aludiendo que estamos en una urgencia o una emergencia. Sin embargo, aunque se suele usar estos términos como sinónimos, son totalmente diferentes.

En muchas ocasiones entendemos por urgencia o emergencia lo mismo ya que lo asociamos a una situación en la que una persona necesita ayuda lo más rápido posible, pero no son exactamente lo mismo.

Para evitar confusiones, te contamos en que consiste cada termino y cuales son las diferencia entre ellos. Es necesario conocer esta información cuando nos acercamos a cualquier centro médico.

¿QUÉ ES UNA URGENCIA?
Una urgencia es una situación de salud que se presenta repentinamente sin riesgo de vida y que puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable, entre 2 y 3 horas. En los distintos centros hospitalarios existe un área para tratar estas situaciones.

La zona de urgencias de un hospital, es dónde se atienden a todos aquellos pacientes que, por el momento en el que se ha producido un daño o una patología así como por la gravedad del mismo, necesitan una atención médica fuera de lo que serían los servicios de consultas.

La palabra urgencia proviene del latín y hace referencia a la cualidad de urgente, es decir, que requiere de pronta atención. Una urgencia, en definitiva, es algo que debe resolverse de forma inmediata.

Estos son algunos ejemplos: Crisis nerviosa, cólico renal o hepático, fiebre elevada, dolor de garganta u oído, sarpullido, bronquitis, dolor de cabeza y mareos, etc.

¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA?
Cuando hablamos de una emergencia nos referimos a la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de pérdida de vida del paciente.

En estas situaciones nos encontramos frente a una emergencia: Pérdida de conocimiento, abundante pérdida de sangre, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones, electrocución, asfixia por inmersión, caídas desde alturas, accidentes de tránsito.

Por lo tanto, si atraviesas por una emergencia se requiere de un tratamiento o atención inmediata, ya que en esta situación existe un alto riesgo para vida de la persona o podría quedar con secuelas irreversibles.

¿Por qué debe saber la diferencia? Lo ideal es que cuando tenga una emergencia consiga una atención rápida que salve su vida. Sin embargo, muchas veces las personas llegan a sala de Emergencia cuando no se trata de un caso de gravedad, demorando la atención a personas seriamente heridas o enfermas. Si tiene una urgencia puede esperar y ayudar a que otros que sean atendidos pronto.

DIFERENCIA ENTRE URGENCIA Y EMERGENCIA/h2>
Ahora que ya conocemos la definición de estos dos términos, veremos algunas diferencias que nos permitirán identificar una situación de urgencia de una de emergencia con más facilidad.

Para empezar, estos dos términos son totalmente diferentes, como ya hemos visto. Una urgencia es una patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en un cierto periodo de tiempo para evitar complicaciones mayores.

Por otro lado, una emergencia es una situación que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función vital de un órgano. Por lo general aparece de forma súbita.

Otra de las diferencias entre urgencia y emergencia, es que esta última requiere una respuesta especializada inmediata, es decir, en menos de una hora. Además, suele necesitar hospitalización, asistencia médica in situ y un transporte especializado.

Cabe señalar que en una emergencia la solicitud de atención no procede del propio paciente. En esta situación, lo habitual es que al tratarse de situaciones límite, otra persona es la que solicita ayuda al paciente.

Cuando se trata de una urgencia, en general, es el propio paciente quien solicita la ayuda. Normalmente, no requiere una respuesta especializada inmediata.

Fuente: https://peru21.pe

Bodytech
Aliada
Cafeteria Good Hope
Eyes Ilution

Leave a Reply

Your email address will not be published.