Es conocido que el consumo de carnes rojas está relacionado con mayor prevalencia de cáncer según la OMS, y no solo este mal, sino que en estudios recientes del National Institute of Health de Estados Unidos han relacionado que a mayor consumo de carnes rojas existe mayor riesgo de mortalidad prematura y mortalidad específica por enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes mellitus tipo 2, infecciones, enfermedad renal, enfermedad hepática, entre otras.
Se ha observado que las legumbres pueden contribuir a disminuir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. En un estudio de ensayo a 31 pacientes con diabetes tipo 2, se dividió en dos grupos, en los cuales el primer grupo se les brindo una dieta control sin legumbres y otro grupo con una dieta que reemplazaba dos porciones de carne roja con una taza legumbres como lentejas, garbanzos, frejoles, alverjas, por 3 veces a la semana durante 2 meses. Los resultados demostraron que en comparación con la dieta sin legumbres, la dieta con reemplazo de la carnes basada en legumbres disminuyó significativamente la glucosa en sangre en ayunas ( P = 0,04), la insulina en ayunas ( P = 0,04), las concentraciones de triglicéridos ( P = 0,04) y el colesterol LDL ( P = 0,02). Además, esta misma dieta disminuyó significativamente la proteína C reactiva de alta sensibilidad, IL-6 y TNF-α en pacientes diabéticos con sobrepeso. El reemplazo de dos porciones de carne roja por leguminosas en una dieta isoenergética durante un período de 3 días por semana redujo las concentraciones plasmáticas de marcadores inflamatorios entre los pacientes diabéticos con sobrepeso.
Esto puede deberse a que la dieta basada en legumbres que reemplazaba la carne tenía un mayor aporte de Magnesio y fibra que están asociados a la disminución de marcadores inflamatorios al disminuir la oxidación de lípidos y los niveles de glucosa elevados, disminución de la expresión de genes relacionados con las vías inflamatorias y proteínas relacionadas con TNFα.
Leave a Reply