CORONAVIRUS: ¿Qué cuidados debe tener el paciente con epilepsia?

Home / Blog / CORONAVIRUS: ¿Qué cuidados debe tener el paciente con epilepsia?

CORONAVIRUS: ¿Qué cuidados debe tener el paciente con epilepsia?

¿Qué deben hacer los pacientes diagnosticados de epilepsia?

En caso de pacientes ya diagnosticados con epilepsia, es importante tener presente:

  • Se debe asegurar una adecuada adhesión al tratamiento, sin olvidar dosis de fármacos antiepilépticos, ya que eso aumentará el riesgo de presentar crisis, y en caso de epilepsia de difícil manejo, mayor susceptibilidad a presentar crisis prolongadas que requieran acudir a Servicio de Urgencia.
  • Manejo adecuado de la fiebre en pacientes con crisis sensibles al ascenso de temperatura o en niños que presentan convulsiones febriles.
  • Es importante conocer sobre el manejo de crisis epilépticas en el domicilio, tener el esquema claro de cuándo y cómo se deben usar los medicamentos de rescate, o cuándo pueden repetirse de acuerdo a esquema indicado por su médico tratante.
  • En pacientes con epilepsia fotosensible, disminuir exposición a estímulos luminosos intermitentes que podrían estar presentes en algunos videojuegos. Aplicar medidas indicadas o consultar a su médico tratante (mantener distancia con la televisión, estar con pieza iluminada cuando vea TV o juegue con tablets o celular, uso de anteojos especiales, entre otros).
  • Asegurar las horas de sueño fisiológicas necesarias para cada edad y favorecer un sueño continuo y reparador, evitando despertares nocturnos frecuentes, dado que un sueño no óptimo puede favorecer la aparición de crisis epilépticas, problemas conductuales o mayor irritabilidad.
  • Asegurar una adecuada calidad de sueño, estar atentos a ronquido, respiración bucal y congestión nasal crónica, que pueden producir microdespertares y un sueño fragmentado.
  • En lo posible, y conversado con su médico tratante, posponer retiro, reducción de dosis o cambio de esquema de fármacos antiepilépticos en pacientes con síndromes epilépticos bien controlados.
  • Asegurar la continuidad del suministro de fármacos antiepilépticos, sobre todo de aquellos fármacos que no se encuentran disponibles.
  • Solicita a tu médico una receta de fármacos por un mayor tiempo que el habitual. Lo mismo para casos de aislamiento por cuarentena o infección por Coronavirus, debe saber que existen medios de pago online y de traslado de fármacos al hogar.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la mayoría de las crisis tónico-clónicas duran menos de 2-3 minutos y no requieren servicios médicos de emergencia o atención hospitalaria. Sin embargo, se debe ir a un Servicio de Urgencia en caso de:

  • Si las crisis tónico-clónicas duran más de 5 minutos u ocurren agrupadas sin medicación de rescate disponible.
  • Si se producen crisis asociadas a fiebre.
  • Si las crisis son seguidas por síntomas postictales inusualmente prolongados (por ejemplo, confusión después de una crisis) o recuperación anormal.
  • Si las crisis causan lesiones potencialmente peligrosas.
Bodytech
Aliada
Cafeteria Good Hope
Eyes Ilution

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Escríbenos aquí 👉🏻
1
¿Necesitas información?
Hola! 🙂
Si ya eres asegurado, comunícate al 01 6107315 opción 1.

Si tienes una emergencia, comunícate al 6527070 o 6527071 o 652772 o 4229081 o 945 878 805

Si estás interesado en el seguro de salud escríbenos al whatsapp 👇🏻