Nuestros adultos mayores forman parte de la población más vulnerable y el no poder salir a realizar su caminata o paseo diario, adicionalmente de la preocupación, está generando en ellos ansiedad, depresión, angustia y estrés, que si no los atendemos pueden producir, incluso, complicaciones físicas.
Es por ello que a continuación te presentamos algunos consejos prácticos para proporcionarles tranquilidad a nuestros adultos mayores:
- Realizar ejercicios de respiración y de estiramientos (no bruscos) en casa: Caminar por algunos minutos dentro del hogar es una buena manera de estirar los músculos. Si el adulto mayor está en silla de ruedas se le puede hacer masajes suaves.
- Desarrollar actividades que resulten entretenidas en familia: Los juegos de mesa, leer grupalmente un libro, contar una historia, ver películas, pintar o dibujar son actividades sencillas que se pueden realizar en familia para brindarles confort a nuestros adultos mayores. Por otra parte, considerando su estado físico, puede participar en actividades diarias como, por ejemplo, la preparación del almuerzo, el postre, etc.
- Asignarles labores de casa acorde a sus capacidades: El adulto mayor es similar a un niño y disfruta la sensación de “ser útil”. Este disfrute alimenta su sensación de bienestar.
- Hablemos acerca del COVID-19 considerando información de fuentes confiables y sin saturarlos: Hay muchos rumores, especulaciones e informaciones no certeras sobre este virus que solo generan intranquilidad, por ello es importante hablar del tema sin exagerar y tomando datos de fuentes confiables sin llegar a la saturación del tema.
- Otórguele la seguridad de que se encuentra protegido con usted en casa: Es importante reforzar esta idea cada vez que sea necesario para brindarles seguridad en base a un hecho real.
- Sostener comunicación con familiares y amistades por teléfono y videollamadas: Comunicarse con sus seres queridos en estos momentos va a brindarle una sensación de calma y compañía, sobre todo, con sus hijos, nietos y bisnietos.
En estos momentos es muy común tener alteraciones en el sueño y la alimentación, por lo que es importante no restarle importancia a la salud emocional de nuestros adultos mayores y llevar un seguimiento de la parte médica también.
Fuente: César Blas, psicólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión. (en entrevista a RPP)
Leave a Reply