Salud masculina: ¿Por qué es ésta su última preocupación?

Home / Blog / Alimentación Saludable / Salud masculina: ¿Por qué es ésta su última preocupación?

Salud masculina: ¿Por qué es ésta su última preocupación?

La salud de los hombres es una preocupación importante para la sociedad. Pero en su mayoría, ellos no se preocupan por sí mismos. ¿Qué riesgos corren por no cuidar su salud?

Los números muestran que la salud de los hombres no está muy bien. Aunque se considera que las mujeres son el sexo débil, los estudios de salud han demostrado que los hombres son más vulnerables a algunas enfermedades en comparación con las mujeres.

De hecho, tienen más enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, colesterol y presión arterial alta en comparación con las mujeres.

Además, existe una mayor mortalidad masculina, porque están más frecuentemente involucrados en la violencia, el alcohol y otras drogas, además de la exposición al tráfico y los accidentes laborales.

Tabla de contenidos

Los hombres tienen dificultades para cuidar su salud

En general, existe una resistencia masculina al autocuidado ya que los hombres se involucran en comportamientos muy poco saludables, como una dieta pobre, las adicciones y la inactividad física.

Para empeorar las cosas, generalmente buscan atención médica cuando el problema de salud ya es grave. Además de tener una menor adherencia a los tratamientos crónicos, aquellos con mayor duración.

Esto se debe a que los regímenes terapéuticos a menudo requieren un mayor compromiso, así como cambios en el estilo de vida para cumplir con el tratamiento, y muchos no se ajustan a la nueva rutina.

Salud masculina: un tabú que hay que trabajar

Pero aquí viene la pregunta que no quiere callar: ¿por qué la mayoría de los hombres son reacios a cuidar su propia salud?

Bueno, la primera razón es el factor cultural. Los estereotipos relacionados con el género, arraigados en nuestra cultura, condicionan una práctica basada en las creencias y valores de “ser hombre”.

La enfermedad siempre se ha considerado como un signo de fragilidad, por lo que los “hombres fuertes y valientes” no la aceptan como una condición biológica.

Sorprendentemente, los hombres se sienten invencibles y esto contribuye a cuidarse menos y exponerse a situaciones de riesgo.

¡Otro factor es el miedo! Miedo a descubrir que algo no está bien con su salud y por lo tanto, puede socava su creencia de ser el “hombre de acero”.

Otro punto abordado por los hombres está relacionado con la rutina laboral, ya que las horas de operación de los servicios de salud coinciden con las horas de sus actividades.

Ok, ¡esto incluso puede ser una barrera importante!

Sin embargo, es digno de mención que la mayoría de las mujeres se insertan en el mercado laboral y no dejan de buscar servicios de salud.

Es necesario un cambio de hábitos.

La aparición de muchas enfermedades prevalentes entre los hombres solo se pueden evitar tomando medidas preventivas.

Para mantener la salud de los hombres, algunos cambios como evitar el alcohol, fumar, mantener una dieta saludable, reducir la ingesta de sal y grasas y aumentar la ingesta de frutas y verduras es un buen comienzo.

Del mismo modo, practicar ejercicio regular, mantener el peso ideal, tener relaciones sexuales seguras y realizar chequeos médicos de rutina de forma regular también son algunos de los pasos para cuidar la salud de los hombres.

¡Queridos amigos, no se avergüencen de cuidar su salud! Hablen sobre sus problemas e inquietudes con su pareja, familia y amigos… eso también es prevención…

Además, soliciten ayuda cuando se sientan abrumados por una situación estresante. Que quede claro, ¡esto no es un signo de fragilidad, sino de amor propio!

Y otra cosa importante: ¡siempre busquen servicios de salud, no solo cuando estén enfermos, sino también para prevenir y cuidar su salud!

Salud masculina: hora del check up

  • Mantente al día con los exámenes
  • Evaluación de la presión arterial
  • Hemograma completo
  • Test de glucosa
  • Test de orina
  • Test de heces
  • Evaluación de IMC
  • Circunferencia Abdominal
  • Dosis de PSA
  • Visitar al Doctor periódicamente

Veamos… en cada etapa de la vida de un hombre, ocurren cambios fisiológicos en el cuerpo que requieren monitoreo médico para mantener la salud y prevenir enfermedades.

Ahora, si la persona tiene antecedentes familiares de muerte súbita o infarto; cáncer de próstata, tiroides, intestino o estómago; accidente cerebrovascular temprano o aneurisma aórtico, es más propensa a tener alteraciones en la salud.

Por eso, es muy importante tener un seguimiento médico con mayor frecuencia. Tengamos en cuenta los exámenes de rutina que deben hacerse.

¡Para ser un hombre, debes estar vivo y con tu salud actualizada! de esa manera podrás estar más presente en tu vida familiar y en todo momento. Así que, ¡ten cuidado!


Fuente: Mejor con Salud

Bodytech
Aliada
Cafeteria Good Hope
Eyes Ilution

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Escríbenos aquí 👉🏻
1
¿Necesitas información?
Hola! 🙂
Si ya eres asegurado, comunícate al 01 6107315 opción 1.

Si tienes una emergencia, comunícate al 6527070 o 6527071 o 652772 o 4229081 o 945 878 805

Si estás interesado en el seguro de salud escríbenos al whatsapp 👇🏻