Sabemos que el coronavirus afecta a los humanos de distintas formas, dependiendo de la condición en la que se encuentran. En los casos más comunes, mantener nuestro sistema inmune fuerte podría resultar clave para desactivar eficazmente los agentes infecciosos. Los profesionales de la salud, de cara a reforzar nuestras defensas y minimizar la irrupción de otras dolencias paralelas, recomiendan:
1. ESTABLECER UNAS PAUTAS ALIMENTICIAS ADECUADAS
- Planificar un menú semanal para no caer en la improvisación.
- Respetar un horario constante para ingerir los alimentos.
- Intentar no entrar en la cocina si no es momento de cocinar o de sentarse a comer.
- Elegir un par de espacios de la casa para las comidas y descartar el resto.
- Utilizar verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, carnes, pescado, huevos, lácteos y frutos secos, como pilares fundamentales de la alimentación diaria.
- Moderar el consumo de productos como la bollería, los refrescos azucarados o los snacks salados o dulces.
- Sentarse a la mesa sin prisas, disfrutando de la comida, siempre que se pueda en compañía y aprovechando que tenemos más tiempo para masticar adecuadamente.
- Tomar, como mínimo, dos raciones de verduras diariamente (cruda o cocinada) y tres de fruta.
- Emplear técnicas culinarias beneficiosas para la salud, como la plancha, la cocción o el cocinado al vapor.
- Hidratarse correctamente, optando por el agua como primera opción y recurriendo a infusiones, sopas frías y calientes, lácteos, zumos naturales y bebidas no calóricas como opciones complementarias.
- Si se picotea entre horas, recomiendan recurrir a elaboraciones saludables a base de frutas, hortalizas, lácteos y cereales.
2. ASEGURARNOS DE QUE DESCANSAMOS LO SUFICIENTE
Generalmente, las defensas se refuerzan durante el periodo de descanso habitual, por lo que resulta imprescindible mantener un horario constante y, en la medida de lo posible, no alterarlo. Se recomienda la siguiente relación por edades:
- Hasta los 2 años: entre 16 y 18 horas al día
- De 2 a 3 años: unas 13
- Desde los 3 hasta los 5 años: de 10 a 12
- Entre los 6 y los 10 años: alrededor de 10
- A partir de la preadolescencia: entre 8 y 10
- Desde la adolescencia y durante la vida adulta se aconseja no bajar de 8
3. REALIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA RECOMENDADA POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS
Realizar alguna actividad física en familia durante la cuarentena, además de ser necesario, puede ayudarnos a desconectar de la realidad, a estar más activos y, de paso, a pasar un rato divertido todos juntos.
4. SER ESTRICTOS CON NUESTRA HIGIENE
Mantener un sistema inmune fuerte también pasa por protegerlo ante los agentes infecciosos. Si bien la propia OMS reconoce que la higiene no supone, por sí sola, una barrera definitiva contra las enfermedades, establece varias medidas específicas que contribuyen a dificultar los contagios por COVID-19:
- Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón para erradicar el virus si hemos entrado en contacto con él
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que debemos tirar inmediatamente
- Evitar tocarse la cara, especialmente si se ha tocado una superficie con posibilidades de estar contaminada
5. NO FUMAR NI BEBER ALCOHOL
Los fumadores, además de tener mayores dificultades para mantener un sistema inmune fuerte, corren un mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias. Algo que podría llegar a afectar a los niños en el mismo sentido cuando se encuentran en un ambiente de continua exposición al humo.
En cuanto al consumo de alcohol, su abuso va asociado a estados de inmunodepresión, que conllevan un mayor riesgo de contraer infecciones graves.
Leave a Reply