La educación a distancia viene siendo un reto tanto para los maestros como para los alumnos y sus padres, debido a que cuando las clases se desarrollan en casa es más complicado vigilar el cumplimiento de horarios y deberes, mientras se trabaja y se organizan los quehaceres del hogar.
El especialista César Blas, psicólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda una serie de actividades y consejos que los padres pueden desarrollar a fin de motivar y afianzar el hábito de estudiar en sus hijos:
1. Rutina diaria estructurada pero flexible: lo recomendable es utilizar las mañanas dado que el niño se encuentra más activo y con mayor disposición para participar y desarrollar las actividades que se le asignen.
2. Objetivos pequeños: definir objetivos alcanzables para disminuir la presión. Si damos metas ambiciosas que no se alcanzan, se crea frustración y luego rechazo.
3. El aprendizaje no solo se obtiene de los libros y cuadernos: pueden desarrollarse otras actividades que permitan consolidar lo aprendido, como ver documentales, realizar ejercicios caseros, dibujar, pintar, entre otras.
4. Adaptarse a las necesidades del niño: debemos respetar el ritmo de aprendizaje que tiene cada niño, con sus propias necesidades, intereses y formas de aprender.
5. Desarrollar una comunicación saludable y de confianza: la irritabilidad, tristeza y depresión se presentan con mayor intensidad en los niños producto de la cuarentena. Por ello, es primordial que los padres fortalezcan el vínculo emocional con sus hijos a fin de que puedan sobrellevar tales síntomas.
Por otro lado, el psicólogo de Instituto Carrión también indica que es importante que los padres de familia alcancen un balance entre sus actividades laborales y las clases virtuales de sus hijos:
6. Es primordial y necesario que los padres delimiten los espacios y tiempos del trabajo.
7. Es importante distribuir de manera equitativa entre ambos padres las tareas domésticas, incluida la participación en la educación de los niños.
8. Establecer momentos de desconexión de los dispositivos electrónicos y dar paso a tiempos para el descanso y compartir en familia. En estos momentos se puede conversar, jugar juegos tradicionales, hacer experimentos, escuchar música o hacer ejercicio. Lo importante es realizar actividades juntos.
Blas también sugiere disponer de un espacio fijo en casa para estudiar, bien ventilado y sin ruido, además de contar con todo el material necesario a la mano. Esto evitará que nuestros niños se levanten a buscar los útiles y con ello se originen nuevas distracciones.
Leave a Reply