Adultos mayores, niños y coronavirus: ¿Es prudente visitarlos?

Home / Blog / Adultos mayores, niños y coronavirus: ¿Es prudente visitarlos?

Adultos mayores, niños y coronavirus: ¿Es prudente visitarlos?

Siendo el segmento de la población más vulnerable, se evalúa la conveniencia o inconveniencia de visitar a las personas de la tercera edad en medio de la actual crisis sanitaria.

Los adultos mayores de 60 años, ya sea que se encuentren en perfecto estado de salud, se encuentran dentro del grupo de personas que mayor cuidado deben tener frente al coronavirus y la posibilidad aumenta si es que además tienen enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, entre otras.

Las precauciones en general son las mismas que para cualquier otra persona: evitar el contacto con personas son síntomas respiratorios, higiene de manos, evitar contaminantes ambientales y cubrir con mascarillas la boca y nariz.

Se supone que los niños son grandes transmisores de la enfermedad, por lo que hoy se desaconseja que los niños estén con adultos mayores, aún cuando sea una persona sin la enfermedad, porque pueden ser un paciente asintómatico. “Los más chiquitos y también los adolescentes tienen que entender que ellos pueden contagiarse y seguir con sus vidas pero si contagian a una persona mayor estamos ante un problema más serio”.

Las relaciones de los mayores y los niños son muy positivas “pero cuando las condiciones de salud lo permiten”. Quizá los padres vean a su hijo toser un poco o con flujo nasal por tres días y de pronto no, y por lo mismo piensen que todo fue un resfriado ligero, cuando en realidad podría tratarse de SARS-CoV-2 y el pequeño estaría diseminando el virus hasta por 20 días. Por lo mismo, se recomienda evitar las visitas a los adultos mayores durante este periodo de emergencia sanitaria.

El hecho de minimizar el contacto con esa persona para protegerla de un posible contagio, tambien puede imponer el distanciamiento social. A continuación ofrecemos una serie de consejos aplicables a las distintas situaciones de distanciamiento forzado:

  • Los ratos de contacto, sea telefónico o por videollamada, con nuestro ser querido probablemente van a ser de los momentos más esperados en estos días de confinamiento y, por eso, vale la pena planificar mínimamente qué le vamos a decir… y cómo.
  • Además de tener una percepción de primera mano de cómo se encuentra, es recomendable que aprovechemos esos momentos de contacto para transmitirle positivismo y tranquilidad.
  • Puede resultar de ayuda tener presentes algunas recomendaciones sobre cómo comunicarnos en esta situación.
  • También es importante recordar que nuestra actitud puede influir fácilmente en cómo se acabe sintiendo nuestro familiar, puesto que a menudo se produce lo que se llama “contagio emocional”.

No estamos viviendo un momento fácil, pero hemos de recordar que es una situación temporal. No podemos evitar tener altibajos y, de hecho, es muy recomendable que todos contemos con alguien con quien poder compartir emociones, temores y dar salida a la inquietud. Siempre que podamos, procuremos distraernos con cosas o actividades que nos desvíen mínimamente la atención de las noticias relacionadas con la situación. Ahora puede resultar difícil verlo así pero esta experiencia, sin lugar a dudas, va a fomentar nuestra capacidad de resiliencia.

 

Fuente:
https://blog.fpmaragall.org/distanciamiento-social
https://www.latercera.com

Bodytech
Aliada
Cafeteria Good Hope
Eyes Ilution

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Escríbenos aquí 👉🏻
1
¿Necesitas información?
Hola! 🙂
Si ya eres asegurado, comunícate al 01 6107315 opción 1.

Si tienes una emergencia, comunícate al 6527070 o 6527071 o 652772 o 4229081 o 945 878 805

Si estás interesado en el seguro de salud escríbenos al whatsapp 👇🏻