Derechos y Deberes de usuario en Salud
¿Sabías que como paciente tienes derecho a rechazar un tratamiento o una intervención médica, que puedes rehusar que te sea proporcionada información sobre tu estado de salud o que tienes derecho a pedir una segunda opinión?
Conoce aquí que derechos y que deberes tiene ud. como paciente
DERECHOS DEL PACIENTE
DERECHO AL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD
1. A recibir atención médica adecuada y oportuna.
2. A recibir atención de emergencia, en tanto subsista el estado de grave riesgo para la vida y la salud, sin la necesidad de presentar un documento de identidad.
3. A libre elección del médico, centro de salud y a una segunda opinión médica.
4. Al acceso a los servicios, medicamentos y productos sanitarios según la capacidad de oferta del centro de salud.
DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN
1. A recibir información clara y comprensible en relación a los servicios, a su enfermedad y alternativas de tratamiento, transferencias dentro y fuera del centro de salud, así como decidir su retiro voluntario.
2. A recibir información sobre las condiciones, requisitos y acceder a las normas, reglamentos y/o condiciones administrativas del centro de salud.
3. A conocer el nombre del médico y de los responsables de su tratamiento.
DERECHO A LA ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA SALUD
1. A ser atendido con respeto, dignidad y sin ninguna discriminación.
2. A la seguridad personal, a no ser perturbado o expuesto al peligro por personas ajenas al establecimiento.
3. A recibir un tratamiento adecuado para su enfermedad.
DERECHO AL CONSENTIMIENTO INFORMADO
1. A ser informado para aceptar o no por escrito, pruebas, procedimientos e intervenciones quirúrgicas riesgosas salvo en caso de emergencia.
2. A negarse a recibir o continuar un tratamiento o procedimiento.
3. A participar o recibir la aplicación de productos o procedimientos de estudios de investigación.
A LA PROTECCIÓN DE DERECHOS
1. A ser escuchados y recibir respuesta a su queja o reclamo.
2. A tener acceso a la copia de su historia clínica.
3. A la reserva de la protección de sus datos personales.
DEBERES DEL PACIENTE
Derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, según reglamento de la ley 29414 – Decreto Supremo 027-2015-SA
PUEDE PRESENTAR SUS SUGERENCIAS, Y/O RECLAMOS EN NUESTRAS OFICINAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE
piso 5 del bloque “B” ó Libro de reclamaciones
Teléfono 01 6107315 opción 1 | E-mail: garantiadesalud@goodhope.org.pe